Actualmente existen muchas estrategias para aumentar las reservas directas de un hotel. El avance de la tecnología ha facilitado conseguir esas tan ansiadas reservas directas que son fundamentales para el incremento de la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de los hoteles.
Pero, ¿qué son las reservas directas? Como su nombre lo dice, básicamente se trata de reservas que los huéspedes realizan directamente a los hoteles u otros alojamientos, pero sin hacer uso de agencias de viajes o cualquier otro intermediario externo.
Como ya seguramente lo sabes, las reservas directas cada vez se han vuelto más importantes en la estrategia de cualquier hotel. La razón, es que de esta forma es mucho más sencillo aumentar la lealtad hacia la marca y proveer acceso directo a huéspedes proporcionando ciertas ventajas e incluso descuentos. Sin duda, las ventas directas son muy poderosas para conseguir reducir los costos de adquisición de clientes y disparar la rentabilidad.
Estrategias para aumentar reservas directas en un hotel.
Hay estrategias muy buenas para aumentar las reservas directas de un hotel. Sin embargo, antes de mencionarlas es importante resaltar que todas las reservas son buenas.
En muchas ocasiones, cuando se suele destacar la importancia de reservas directas, se deja a entrever que aquellas reservas que se generan por plataformas externas son indeseables. Esto no es así…
Aunque es cierto que las reservas externas generan montos variables de ingresos y que las agencias de viajes online (OTAs) cobran ciertos porcentajes de comisión, es necesario recordar que dichos ingresos no los habríamos obtenido de otra manera.
Por lo tanto, al implementar estrategias para aumentar las reservas directas de un hotel, lo que queremos es disparar la rentabilidad generando nuestras propias reservas en conjunto con las reservas provenientes de fuentes externas que también son muy deseables. Sin más, veamos cómo puedes conseguir reservas directas con estrategias fáciles de implementar.
1. Crea un sitio web optimizado.
La forma más rápida y sencilla de comenzar a recibir reservas directas en un mediano plazo, es asegurarte de tener tu propio sitio web optimizado para el Seo y para las conversaciones.
En primer lugar, el sitio web debe estar optimizado para el Seo, es decir, debe ser amigable para los motores de búsqueda como Google, lo que facilita que tus huéspedes puedan encontrarlo fácilmente en Internet.
Por otra parte, el sitio web puede recibir visitas de muchas fuentes como pueden ser las redes sociales. Por lo tanto, la optimización del sitio web no sólo debe estar orientado al Seo, sino que debe estar listo para las conversaciones.
Eso quiere decir que cuando un huésped potencial llega a tu sitio web proveniente de cualquier fuente, lo importante es que visualice un proceso de reserva lo más intuitivo y fluido posible. Es por esto que el sitio web debe ser amigable y visualmente atractivo. Tanto el contenido como las imágenes deben ser llamativas lo que contribuirá a que un visitante convierta en un posible cliente.
Por último pero no menos importante, un sitio web optimizado también incluye que tenga un diseño adaptable, es decir, que se visualice sin ningún problema en cualquier dispositivo, especialmente los dispositivos móviles.
2. Botones de llamada a la acción.
Unido al punto anterior, es imprescindible que el sitio web del hotel tenga un botón de llamada a la acción (CTA). Es importante no dejar este punto de lado, porque para quien desconoce su valor, puede olvidarse de este aspecto.
La realidad es que contar con un botón de llamada a la acción con un diseño atractivo y ubicado en un lugar estratégico, puede marcar una diferencia importante en las reservaciones. Estos botones facilitan las conversaciones y van consiguiendo que los visitantes realmente realicen las acciones deseadas.
3. Garantizar un motor de reserva eficaz.
Estudios realizados por la International Journal of Business2, ha demostrado que una funcionalidad eficaz en las reservas de un sitio web para hoteles, está completamente relacionada a la confianza que el cliente deposita en el hotel y eso facilita mucho su decisión.
Por esta razón, contar con un motor de reserva eficaz y atractivo es indispensable en el sitio web del hotel para aumentar las reservas directas. Del mismo modo, es muy importante que el sistema de reservas online pueda estar integrado con el estilo y diseño del sitio web, lo cual aumenta su atractivo e influye en la toma de decisión del visitante.
4. Implementar estrategias del marketing digital.
Además del sitio web y todos los factores mencionados antes, el marketing digital se ha convertido en un actor protagónico y totalmente decisivo para llegar a tu público objetivo en cualquier sector. Las estrategias de marketing digital facilitan destacar sobre tus competidores y las OTAs, si son bien implementadas.
El marketing digital abarca una gran variedad de estrategias, pero una parte importante debe estar orientada hacia las redes sociales como Facebook e Instagram. De hecho, muchos han dado un paso más allá y han integrado su propio motor de reservas a su página de Facebook lo cual es una estrategia muy interesante.
Si tus clientes tienen la posibilidad de hacer una reservación directa desde las páginas en tus redes sociales, puedes convertir a tus seguidores en clientes en sólo un instante. Las redes sociales juegan un papel muy importante pero no es lo único de que debes implementar.
Uno de los factores más decisivos en el sector hotelero es el SEO, mencionado al principio. Es uno de los aspectos que más conviene dominar en la estrategia de marketing, ya que si tienes un posicionamiento más alto en Google con ciertas búsquedas, las visitas y clientes no pararán de aumentar.
Por último, las estrategias SEM también son muy poderosas para aumentar las reservas directas de un hotel. Para eso debes hacer cierta inversión publicitaria en campañas de Google Ads y sus diversas variables disponibles.
En este sentido, una de las plataformas más subestimadas para el SEM es Bing Ads, y puedes aprovecharla de muchas maneras ya que los costos son considerablemente menores y el potencial para alcanzar reservaciones al instante es muy alto. Así que no descartes Bing como parte de tu estrategia de marketing.
5. Anuncia tu hotel en un metabuscador.
Si eres de los que piensa que anunciar tu hotel en metabuscadores no vale la pena, es mejor que lo pienses 2 veces. Según un estudio de la prestigiosa Phocuswright llamado “Independent Lodging Properties and the Online Marketplace” determinó que la gran mayoría de hoteleros en el planeta coinciden en afirmar que los sitio web de opiniones y especialmente los metabuscadores han sido sus canales de marketing más eficaces.
En este informe se especifica que aproximadamente entre un 57% a 63% de todas las reservas en Europa y Estados Unidos proceden de metabuscadores. Así que esta es una de las herramientas más importantes para conseguir reservas directas.
6. Seguimiento y fidelización de los huéspedes.
Poner en práctica un programa de fidelidad es una de las tácticas más eficaces para atraer reservas directas. Según estudios a las marcas hoteleras que forman parte de la serie Consumer Intelligence Series, los programas de fidelidad tienen un poder muy importante para atraer viajeros que van por negocios y placer.
Así que la recomendación es implementar estos programas, y que ofrezcan ventajas verdaderamente valiosas y muy concretas para este tipo de clientes. Esas ventajas se pueden traducir en descuentos para reservas futuras, noches gratis cuando se realizan reservas conjuntas, wifi gratis o algún tipo de servicio de bienvenida para premiar la fidelidad.
Por supuesto, este programa también debe estar orientado hacia conseguir nuevos clientes. A este respecto, una de las mejores estrategias es crear programas de agradecimiento en el cual se premien las reservas. Cuando se hable con un nuevo cliente o viajero, es necesario mostrarle las ventajas de realizar reservas directas en detrimento de hacerlo con una agencia de viajes.
Por último, el seguimiento es vital para conseguir reservas directas. Como muchos expertos de marketing lo expresan: es más fácil vender una nueva reservación a un cliente satisfecho que conseguir un nuevo cliente. Así que implementar estrategias de email marketing y dar seguimiento a través de las redes sociales, facilita que antiguos clientes satisfechos vuelvan a realizar reservaciones directas en el hotel.
Puedes notar que existen muchas formas de encontrar reservas directas. Estas estrategias combinadas con las reservas externas aumentarán la rentabilidad incluso en temporadas consideradas bajas.